viernes, 10 de octubre de 2008

PROPOSICIÓN

Te cambio mi bicicleta nueva
por tu silbato de jefe de estación:
es una magnífica acompañante
y su mecanismo es preciso,
tú mismo puedes comprobarlo,
no hay trucos ni artimañas,
he visto la vieja locomotora
junto a los edificios desvencijados,
detrás de los andenes,
vistiendo todavía su disfraz de trasto viejo y decrépito,
por eso necesito tu silbato,
quizás también el banderín y esa divertida gorra,
te doy a cambio mi fugaz velocípedo,
no ha recorrido ni diez kilómetros,
quizás no lo entiendas
pero tengo que devolver esa locomotora a sus raíles,
quieta en el asfalto es como un mendigo sin perro,
como una playa sin gaviotas,
como una ciudad sin bicicletas,
así, de un silbido,
haciendo girar mis labios en el aire,
con la mirada inquieta,
el corazón sometido
y este pálpito irreverente
carcomiéndome las entrañas,
regresaré la locomotora a su espacio,
descargaré sobre ella mil brochazos de pintura
y le quitaré ese disfraz raído y polvoriento,
antes de que puedan percatarse las traviesas
o tomen los guardagujas severas precauciones,
no sé la razón,
qué me mueve a actuar de este modo
o en qué lugar encontré la motivación precisa,
quizás sean las antiguas fotografías quiénes me provocan,
en ellas su perfil trasciende la comprensión de los intelectuales
y cuesta entender su arquitectura quieta sobre el asfalto:
merece una eternidad hecha a medida,
una suite en el Parnaso,
transitar sin límites este planeta roto;
por eso, sin engaños ni artificios,
te cambio mi bicicleta por tu silbato,
mi vehículo por tu vehículo,
la esperanza por la esperanza...
...la libertad por la libertad.

1 comentario:

escaramujo dijo...

Ya está aquí de nuevo el caballero en pos de su movimiento... ésta es de las que me gustan...
Espero que participes en el concurso de relato breve que organiza próximamente mi antiguo insti. Ya te comento cuando se publiquen las bases del concurso. Mis favoritas son "Si la montaña no viene" y ésta (bueno, por si es que hay que votar, que ahora se lleva mucho eso de la democracia virtual!).
Me alegro maño de que estés en marcha...
Bss